LA HISTORIA DEL BOBCAT

HISTORIA

  • 1,947

    1.- Una parte de la marca nace en Gwinner, North Dakota en el año 1,947, cuando Eduard Guideon Melroe y sus 4 hijos fundan la Melroe Manufacturing Co. “. Un granjero e inventor que se dedicaba a diseñar y fabricar accesorios para la agricultura y otros. Por ej. Un recolector de espigas del suelo, o un soplador de nieve. Ahora bien, esto era lo que quería el Sr. Melroe y en su afán de búsqueda de algo nuevo, encontró a los hermanos Keller.
  • 1,922 - 1,923

    2.- Nacidos en 1,922/23, Cyril y Louis habían diseñado la “Keller Loader“. La misma surgió de la necesidad de un cliente de ellos, Eddie Velo, granjero criador de pavos que necesitaba resolver el problema de limpiar de una forma rápida y eficiente el granero de doble piso dónde se alojaban los pavos. Sin saberlo, Velo les financio la fabricación de una unidad para testear, que se convertiría en la máquina “origen de lo que hoy conocemos como Bobcat.

  • 1,957

    3.- El 4 de Febrero de 1,957 el 1° “Keller Loader” estaba lista para ser probada en los graneros del Sr. Velo. Supero todas las expectativas, la única corrección que le realizaron fue la de utilizar un embrague en vez de tanta correa y polea para la transmisión, que generaba problemas. El equipo tenía una rueda giratoria atrás y las dos delanteras motrices en porción variable. Con la diferencia de velocidades lograban que el equipo gire sobre su eje.

    Viendo el éxito, los Hnos. Keller decidieron ofrecerla a otros clientes, granjas de pavos todos. Fabricaron 6 más, con motor de 6,6 HP marca Kohler. Pero estaban para más. Recurrieron al banco de Rothsay, Minnesota que estaban dispuestos a ofrecerles parte de los USD 250.000 que necesitaban para hacer la producción en serie. Pero no era suficiente.

    Ante esta búsqueda, el tío de los Keller, un tal Anton Christianson, decidió presentarles a Les Melroe. El día que se conocieron, los Hnos. Keller le estaban instalando el nuevo sistema de embrague a la “Keller Loader” que le habían fabricado al Sr. Velo. Les Melroe, asombrado de lo que vió, les ofreció llevarla y mostrarla en una expo en el estado de Minnesota. Les Melroe solo quería ver el impacto sobre el público. No tenía ánimos de comercializarla. Y como a los Keller le sobraba un equipo que no se había vendido, aceptaron la propuesta.

    Viendo el estupor del público, a la 3° de las expo, decidió colocarle las calcomanias de Melroe por toda la máquina. Luego de ello, Melroe Manufacturing Co. y los Hnos. Keller firmaron un acuerdo en dónde Melroe compraba los derechos de fabricación de la “Keller Loader“. Y también contrataba a los Hnos. Keller para seguir desarrollando la nueva Cargadora Melroe.

    La 1° Cargadora Melroe denominada M60 (hubieron 2 versiones) era muy parecida a la “Keller“, con el mismo concepto, rueda trasera “loca”, propulsión delantera independiente, transmisión por embrague, brazo y cuchara controlados por los pies, entre otros. Tenía un motor de 9 HP marca AENL Wisconsin y se veía como mejor terminada y construida con mejores materiales que la Keller. La versión 2 estaba equipada con un motor más grande de 12,9 HP marca ONAN. El brazo era el mismo en las 2 versiones, y los yankees la conocían como el brazo Saltamontes (Grasshopper).

  • 1,959

    4.- La 1°de las M60 salió al mercado en 1,959. No se conoce el número de fabricación, pero se cree que fueron más bien pocas. Luego vinieron las M200, esta traía la modificación del brazo recto, no como el brazo “saltamontes” y un color rojo combinado con un amarillo en el brazo. También le añadieron la palabra “Farmhand” o Peón. Haciendo referencia como que era un Peón más!

    Cyril salió a las pistas a vender la cargadora, mientras que Louis se quedó en la fábrica diseñando.

  • 1,960

    5.- En 1,960, Melroe le añadió ruedas traseras a la Cargadora de “3 ruedas” Melroe y la denominó M400. Esta se convertiría en la 1° Minicargadora de 2 ejes rígidos del mundo. El motivo de esta incorporación fue que las cargadoras de 3 ruedas eran muy útiles y eficientes sobre pisos duros, como los galpones avícolas. Pero cuando esta industria entró en crisis, las cabezas de Melroe empezaron a pensar en un equipo para cualquier terreno. Los ingenieros no confiaban en colocar 2 ejes rígidos, pero Louis fue más allá y modifico un M200 colocándole un eje rígido secundario. El equipo no doblaba hasta que Louis se dio cuenta que la polea de velocidad variable no estaba trabajando correctamente. Realizó las correcciones pertinentes y salió andando y doblando lo que hoy conocemos como la 1° “Skid Steer” del mundo. Durante este tiempo, fabricaron un prototipo de M200 de tres ruedas, pero el doble de grande con motor de 24HP. Pero solo se fabricó una unidad, ya que el proyecto murió bajo el éxito de la Minicargadora de 2 ejes fijos. Como dato de color, una M400 costaba en esa época USD 1,990.

  • 1,962

    6.- Luego de varias modificaciones, sacaron al mercado la nueva M440 Melroe Bobcat, en 1,962, que sería el 1° Mini en tener el nombre de Bobcat. También sería la primera en tener cilindros de doble acción y toda la transmisión protegido y la primera en venir pintada de blanca. Hecho causal de atacar 2 nuevos mercados; el de fertilizantes y de productos lácteos. El blanco escondía el polvo del fertilizante y significaba “limpieza” en la industria láctea. También fue el 1° Mini en tener la distribución de pesos 70/30 (Atrás/adelante), clave para que las minis de 2 ejes rígidos puedan dar vuelta sin dificultad. Sin carga el eje delantero dobla con facilidad, y con carga lo hace el trasero. El nombre lo encontró un socio de Melroe, Lynn Bickett, que encontró en el diccionario que el nombre “Bob-cat” es un mamífero de origen Norteamericano, cuyas características son; “duro, rápido y ágil”. Algo que definía perfectamente a la M440. Visto esto, le pusieron el nombre y el slogan fue “tough, quick, & agile”. La capacidad operativa de la M440 era de 453 Kg.

  • 1,963

    7.- En 1,963 sacaron al mercado la M444 cuya única diferencia con la M440 era que el sistema de embragues, eran alimentados por aceite presurizado.
  • 1,964

    8.- Debido al éxito de la M440 y la M444, en 1,964 decidieron incluir un motor de 24 HP marca Kohler, dando nacimiento a la M500.
  • 1,965

    9.- El éxito era tal que en 1,965 se asociaron con un fabricante Inglés (Luff & Smith de Southampton) para venderla por toda Europa. Las fronteras del mercado agrícola ya habían sido perforadas.
  • 1,968 - 1,982

    10.- Los siguientes modelos fueron similares pero estaban equipados con motores de 4 cilindros de 25 HP marca Wisconsin para la M600 y de 30 HP para la M610. Comenzaron su fabricación en 1,968 continuando la M610 hasta 1,982.

    Hasta acá, todos los modelos Melroe mencionados (salvo excepciones) vinieron equipados con el sistema de embrague diseñado por los Hnos. Keller. De hecho, la última fue la M371, conocida como la Mini Bob. Equipo diseñado y fabricado en el taller que tenía Louis en su casa. El primer modelo con un ancho de cuchara de 36″ y en tener los componentes de transmisión en la sección central del chasis, no en los laterales, como sus hermanos más grandes. Entro en producción en 1,971. Fue el último invento que dejo Louis para la Melroe.

    Louis dejó Melroe en 1,967 mientras que Cyril se quedó hasta su retiro en 1,982

  • 1,969

    11.- En 1,969, la empresa Clark Equipment Co. compró la Melroe, abriendo la posibilidad de acceder a capital fresco para la mega-expansión del producto a nivel internacional. Cosa que ocurrió durante las décadas del 70′ y 80′.

     

  • 1,970

    12. En 1,970 lanzan el sistema de acople rápido “Bob-Tach” con más de 26 accesorios para elegir, la cabina para proteger al operador ROPS y la Big-Bob, la M970; el 1° Mini con sistema de transmisión hidrostática. La M970 tenía una capacidad operativa de 1.360 kg.
  • 1,975

    13.- En 1,975, y para penetrar en las industrias de la construcción y la gran industria, la Bobcat 825 de 700 kg. De Capacidad Operativa. Resultando ser un puente entre los modelos más chicos M610 y M720 y la “Big-Bob” M970. Los Brazos de elevación y componentes de transmisión fueron reforzados. Así como también el sistema hidráulico aumentó la capacidad respecto a los modelos anteriores.
  • 1,977

    14.- En 1,977 introducen al mercado la serie-30, como la 540 entre otros varios modelos.
  • 1,981

    15.- En 1,981 sale a la luz la serie-40. Y un año después la mítica 743 empezaría a brillar por sobre las demás. Su esplendor fue tal que la fabricación de todas las 743 superaban en cantidad a todas las Bobcat / Melroe antes fabricadas. Entre las novedades, encontramos que fue la primera en llevar la barra de seguridad, aumentaron la capacidad del tanque de combustible para poder operar todo el día y no tener que volver a cargar. También mejoraron la serviciabilidad, permitiendo levantar la cabina para acceder a todo el sistema hidráulico.
  • 1,984

    16. En 1,984, de la mano de Clark pasa a denominarse la “Melroe Company“. Y pasa a ser una unidad de negocios de la “Clark Equipment Company“.
  • 1,986

    17.- Ya en 1,986 deciden lanzar otras líneas de producto; las miniexcavadoras y las zanjadoras compactas. Comenzando su transformación a ser el mayor fabricante de equipos compactos del mundo.
  • 1,990

    18.  En 1,990, luego de 10 años de ser un éxito de ventas, decidieron lanzar al mercado la nueva serie; la serie 50. Dentro de las cuales encontramos a la Bobcat 753. Las novedades fueron más bien tecnológicas, en el rubro de diagnóstico y monitoreo a través del sistema BOSS (Bobcat Operation Sensing System). Y también un nuevo flujo del aire que entra por arriba y sale por los costados + la incorporación del motor en configuración transversal mejorando aún más la serviciabilidad del equipo.
  • 1,994

    19.- En 1,994, lanzaron lo que sería la primera minicargadora configurada con un brazo de elevación vertical; la Bobcat 7753.
  • 1,995

    20.- En 1,995, “Clark Industries Co.” y su unidad de negocios “Melroe Company” fueron adquiridas por el gigante industrial “Ingersoll Rand” por USD MM1.700.
  • 1,998

    21.- El crecimiento siguió sostenidamente hasta que en 1,998 decidieron comprar la marca de accesorios “Palm Attachments“. Esta fue una adquisición natural, ya que Palm le proveía accesorios a Bobcat desde finales de los 80′. El mismo año, “Melroe Company” es rebautizada como “Bobcat Company“, dejando de lado así el nombre de los “padres” de la marca.

     

  • 1,999

    22.- En 1,999, Bobcat Europa, lanzó al mercado la Minicavadora de Orugas Bobcat 864.
  • 2,000

    23.- En el 2,000 Bobcat, compra la fabricante Francesa de Telhandlers Sambron SA.

     

  • 2,001

    24.- En el 2,001, y como festejo de su minicargadora # 500.000 lanzaron al mercado la Bobcat 773 500K Edition. Este equipo traía todas las innovaciones tecnológicas de la época, cabina con calefacción y ac, sistema Bob-Tach, instrumental de lujo, brazo vertical y motor turboalimentado de 56 HP. La 773 es la evolución de la 7753 del 94′. En Europa lanzaban la A220, la primera cargadora compacta del mundo que combina la dirección a las cuatro ruedas con la modalidad de dirección convencional, con tan solo pulsar un conmutador en la cabina del operador. También compraban la fábrica Superstav s.r.o., un fabricante de retroexcavadoras/cargadoras compactas.
  • 2,002

    25.- En el 2,002 sale de fábrica la miniexcavadora #50.000 y lanzan la nueva miniexcavadora 442 de 7,5 tons.
  • 2,004

    26.- En el 2,004 lanzaron la primera Cargadora Compacta bajo el nombre Bobcat, fabricada en República Checa.
  • 2,005

    27.- En el 2,005 Ingersoll Rand divide el sector de Infraestructura en dos nuevos sectores, “Compact Vehicle Technologies“, compuesto por “Bobcat Company” y “Club Car“, y “Construction Technologies“. “Bobcat Europe” introduce en el mercado las cargadoras de ruedas articuladas con el lanzamiento de tres modelos. La línea de excavadoras de Bobcat Europe se amplía con el lanzamiento de la miniexcavadora Bobcat 444 de 12,5 toneladas. Se interrumpe la producción de las retroexcavadoras/cargadoras compactas que fabricaba en República Checa. Las ventas en todo el mundo de Bobcat Company sobrepasaban los USD MM 2.000.
  • 2,007

    28.- En el 2,007, Ingersoll Rand anuncia el 30 de julio, la venta de Bobcat Company a Doosan Infracore, una empresa de Corea del Sur.
  • 2,008

    29.- En el 2,008, Bobcat celebra el 50 aniversario de la cargadora compacta y fabrica su cargadora número 750.000. La primera oficina de Bobcat en Oriente Medio abre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
  • 2,009

    30.- En el 2,009, Los nuevos modelos S650 (trayectoria vertical de elevación) y S630 (trayectoria curva) inauguran otro cambio de imagen total de la línea de cargadoras. Se lanzan también las CTL T650 (trayectoria vertical de elevación) y T630 (trayectoria curva).
    El distintivo diseño con cabina adelantada desplaza al operador más cerca del trabajo, dándole mayor visibilidad del implemento y de la periferia de la cargadora.
  • 2,010

    31.- En el 2,010, La nueva S850 vuelve a conquistar el título de la “mayor del mundo”.

    El T870 es ahora el mayor de los modelos de cargadora de orugas de Bobcat.

  • 2,011

    32.- El 2,011, El modelo S770 con trayectoria vertical de elevación completa la gama.

    La cargadora A770 con cuatro ruedas directrices (AWS) sustituye a la A300.

    También se lanza la CTL T770 con trayectoria vertical de elevación.

  • 2,012

    33.- El 2,012, Se presentan las cargadoras de la plataforma 500. Se ofrecen seis modelos desde el S510 al S590.

    La CTL T590 (trayectoria vertical) completa la plataforma 500.

  • 2,014

    34.- El 2,014, La S450 es la última y la menor de los modelos de cargadoras compactas de la nueva generación, con la que se cierra un ciclo de lanzamientos de cinco años.

    La T450 sustituye a la T140 en la gama de cargadoras CTL.

    Bobcat es el primer fabricante en alcanzar el millón de cargadoras. Las cargadoras S650 y T650 de la edición especial se fabrican para conmemorar este hito productivo, 56 años después de la primera cargadora autopropulsada de Melroe, en 1,958.

SOCIOS & CLIENTES